Labios

Contamos con la última tecnología y gran experiencia en tratamientos médico-estéticos faciales

Labios

Existen 3 tratamientos principales para embellecer los labios.El relleno de labios con ácido hialurónico nos permite darles volumen, hidratarlos o mejorar su perfilado.La Queiloplastia secundaria sirve para retirar producto permanente de un tratamiento anterior, y reparar una reacción contra éste.El tratamiento del Arco de Cupido consiste en retocar la zona del labio con forma de V para hacerla más atractiva, en función de los rasgos del paciente.

Relleno con Ácido Hialurónico


¿Qué es el aumento de labios con ácido hialurónico?

Es una técnica indicada para modificar la forma y el volumen de los labios mediante la inyección de ácido hialurónico, por razones estéticas o médicas.

¿Cómo actúa?

El ácido hialurónico es una sustancia presente en los diferentes tejidos de todas las especies animales, cuya función es mantener la elasticidad e hidratación del tejido conectivo, ya que tiene una gran capacidad de retener una gran cantidad de agua aportando volumen a los tejidos.

Es un producto reabsorbible, es decir que el organismo lo degrada hasta hacerlo desaparecer en un periodo de tiempo variable.

¿Para qué está indicado?

El ácido hialurónico está indicado para hacer implantes en determinadas zonas anatómicas de los labios con el único objetivo de:

  • Rellenar defectos post-traumatismos o corregir asimetrías congénitas o adquiridas
  • Modificar en lo posible la forma de los labios haciéndolos más armónicos.
  • Mejorar y proyectar el perfil labial
  • Hidratar y dar mayor luminosidad a la boca
  • Aumentar el volumen de los labios si el paciente lo considera insuficiente bien sea por el proceso de envejecimiento o congénito.

¿Cuándo no debe hacerse la queiloplastia secundaria?

Alergia conocida al ácido hialurónico o a los excipientes del producto, enfermedades graves o descompensadas, toma de inmunosupresores, infección activa en la zona, implantes permanentes previos en la zona, gestación, lactancia y menores de 18 años.

¿Cómo se hace el relleno?

Tras un exhaustivo estudio de la forma y proporciones de la boca, se diseña e inyecta el producto, según el marcaje previo, intentando conseguir la máxima armonía y naturalidad posible.

Para los labios solo debe usarse ácido hialurónico especialmente diseñado para esta zona (Lips). Además hoy en día disponemos de presentaciones que permiten mejorar la hidratación y aspecto con muy poco aumento de volumen, o bien dar una mayor proyección, en cualquier caco el volumen resultante se conseguirá según el nº de viales que se pongan.

La mayoría de ácidos hialurónicos Lips vienen con anestesia local, por lo que suele ser muy bien tolerado con anestesia tópica.

Una vez realizada la inyección se coloca un poco de frio en la zona.

¿Qué cuidados requiere?

El paciente se puede reincorporar de forma inmediata a sus actividades socio-laborales, si bien inmediatamente después del tratamiento puede aparecer una ligera inflamación de la zona que mejora en 24-48 horas, así como pequeños hematomas que se camuflaran con barra de labios.

Queiloplastia


¿Qué es la queiloplastia secundaria?

Es la retirada de producto no deseado o la reacción de este (granuloma) en los labios y la remodelación del mismo para mejorar su aspecto.

¿Cómo actúa la queiloplastia secundaria?

Previamente mediante exploración clínica o ecografía se detectara el producto y su localización. Actualmente disponemos de tres técnicas para eliminarlos:

  • Láserlisis: se realiza con le láser quirúrgico o lipo-laser: el producto se rompe por la energía del láser y se extrae. Solo se puede utilizar si conocemos previamente cual es el producto inyectado y este es termosoluble.
  • Vaporización con láser de CO2: Se vaporiza el nódulo junto con el producto. Esta indicado en nódulos muy pequeños o escondidos.
  • Extracción quirúrgica: es la técnica más utilizada. Consiste en la extracción quirúrgica de los granulomas o del producto asequible a la cirugía.

¿Para qué está indicada la queiloplastia secundaria?

  • Relleno con producto permanente, con el tiempo puede producirse una disociación entre la mucosa labial, que envejece y el producto que se mantiene intacto con el mismo volumen, dando un aspecto artificial a la boca o provocando asimetrías y bultos.
  • Relleno con producto temporal (ácido hialurónico) pero cuyo resultado estético no es el esperado y la persona no quiere esperar a su degradación o ha sido imposible su disolución.
  • Reacción inflamatoria crónica del organismo ante un producto extraño, lo envuelve y aísla encapsulándolo, es el llamado granuloma, que el paciente detecta, como bultitos, que deforman el labio, o como inflamación y endurecimiento del labio. Pueden ocasionar dolor, sensación de tirantez, picor y a veces enrojecimiento.

¿Cuándo no debe hacerse la queiloplastia secundaria?

  • Si el producto no es accesible desde el labio, o si está muy adherido a los músculos hay que extraer todo lo posible pero sin dañar las fibras musculares.
  • Si se han realizado ya varios intentos de retirarlo y pese a ello persiste hay que esperar el tiempo necesario para la recuperación de los tejidos.
  • Contraindicaciones quirúrgicas generales

¿Cómo se hace la queiloplastia secundaria? ¿Qué cuidados requiere la queiloplastia secundaria?

Todas se realizan bajo anestesia local. Según la técnica indicada:

  • Láserlisis: se introduce la fibra hasta llegar al producto, donde el calor aplicado lo licuara o rompera(tal y como se inyectó), y por el propio canal de paso la fibra se extrae mediante compresión. El labio se inflamara durante 7-15 días. Habitualmente hay que realizar varias sesiones de 2-4, con al menos 2-3 meses entre ellas.
  • Vaporización con láser CO2: La aplicación directa del calor del láser sobre el nódulo, lo destruye de forma muy precisa sin dañar apenas los tejidos vecinos. No precisa sutura, pero al dejar la lesión abierta, tarda más en curar y tiene que cerrarse de forma espontánea. Por lo que durante 7-8 días se aplicara una crema cicatrizante. Habitualmente hay que realizar varias sesiones de 2-4, con al menos 2-3 meses entre ellas. La reincorporación es inmediata.
  • Extracción quirúrgica: Se realiza una incisión en forma de sierra transversal o elíptica a lo largo del labio por la parte interna de la boca. Se extrae todo el producto y granulomas accesibles y se remodela la mucosa labial para adaptarla al nuevo volumen. Para finalizar se suturan los bordes. Se intenta que el labio pierda el mínimo volumen posible, pero que su aspecto recupere la naturalidad. La primera semana el labio se inflama notablemente, desinflamándose progresivamente durante las semanas siguientes. Se recomienda que los 3 primeros días se haga dieta blanda, fría o tibia, gesticulando lo menos posible. La cicatriz resultante no es visible pues se realiza por la parte interna de la mucosa. El resultado definitivo hay que esperar entre 3-9 meses para poder valorarlo.

Las complicaciones y riesgos de esta intervención son muy escasos, pero existen y pueden ser: Asimetrías, entumecimiento, acorchamiento, disminución de la movilidad, cicatrices anómalas, resultado insuficiente, etc.

Arco de cupido


¿Qué es el arco de cupido?

Es la parte central del labio superior que lo delimita en forma de V abierta, en la zona que se encuentra debajo de la base de la nariz, continuándose hacia los surcos nasogenianos.

Su forma varía genéticamente desde muy plana a un vértice muy marcado, debiendo valorarse en el conjunto armónico de la facciones.

Sin embargo cuando este se aplana exageradamente, por la propia forma del labio o por un alargamiento excesivo de la columna del filtrum (distancia naso labial) por la edad o genética, el aspecto estético y la movilidad de esta zona resultan poco atractivos.

Si bien la distancia promedio de la columna del filtrum depende mucho de la etnia y de la proporción entre los distintos rasgos faciales (boca, nariz, etc.), en diversos estudios se considera que en las mujeres es de 23,03±2,85 mm y en los hombres de 25,86±2,7 mm.

¿Cómo actúa el arco de cupido?

Acortando la distancia entre la nariz y el borde del labio superior, remarcando el vértice del arco si este está excesivamente plano.

¿Para qué está indicado el arco de cupido?

Acortando la distancia entre la nariz y el borde del labio superior, remarcando el vértice del arco si este está excesivamente plano.

  • Distancia exagerada entre nariz y labio superior: corrección quirúrgica en zona infranasal
  • Labio fino o muy plano con distancia mantenida: relleno del labio superior remarcando específicamente los bordes o relleno de la columna del filtrum
  • Labio despigmentado: micropigmentación del borde.

¿Cuándo no debe hacerse el arco de cupido?

  • Contraindicaciones propias de la técnica quirúrgica.
  • Poca distancia entre nariz y labio aunque este esté aplanado

¿Cómo se hace el arco de cupido?

Se realiza bajo anestesia local, realizando una escisión de una cuña, cuyo tamaño dependerá de la distancia a tratar, de forma triangular o cóncava de piel en la zona infranasal justo por dentro de los agujeros nasales. Se realiza una sutura intradérmica reabsorbible o no según cada caso.

¿Qué cuidados requiere el arco de cupido?

  • La reincorporación a las actividades es inmediata, si bien pueden aparecer pequeños hematomas en la zona o una ligera inflamación durante las primeras horas.
  • Mantener bien limpia la zona.
  • No requiere calmantes ya que no es doloroso, si antibiótico.
  • Se retiran los puntos a la semana (si es necesario) quedando un pequeña marca rosada en el interior de los agujeros nasales no visible a simple vista.

Labios

Existen 3 tratamientos principales para embellecer los labios.

  • El relleno de labios con ácido hialurónico nos permite darles volumen, hidratarlos o mejorar su perfilado.
  • La Queiloplastia secundaria sirve para retirar producto permanente de un tratamiento anterior, y reparar una reacción contra éste.
  • El tratamiento del Arco de Cupido consiste en retocar la zona del labio con forma de V para hacerla más atractiva, en función de los rasgos del paciente.